NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'El extraordinario viaje de Lucius Dumb'
Desgraciadamente todavía sorprende la presencia de mujeres en la animación. Pero Maite Ruiz de Austri lleva años abriéndose camino en este mundo con talento e imaginación, en títulos dedicados a los más pequeños como La leyenda del unicornio o El tesoro del Rey Midas.
El extraordinario viaje de Lucius Dumb pretende que esos pequeños vayan descubriendo y valorando la importancia de los Derechos Humanos de una forma dinámica y divertida. El protagonista es el joven científico Lucius Dumb que nos mostrará que situaciones son perjudiciales para los niños y cómo se puede luchar para combatir los abusos contra los más pequeños. La película nos cuenta la historia de un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios que buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso será el encargado de buscar esa panacea y en su camino se encontrará con El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres.
'Futbolín'
Dirigida por el oscarizado Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), fue la película elegida para inaugurar el Festival de San Sebastián, lo que da una idea de la importancia de esta coproducción hispano-argentina que narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, y de un equipo de futbolín que intenta reunirse tras ser desmantelado. Juntos deberán enfrentarse al más temible rival sobre una cancha.
Inspirada en un relato de Roberto Fontanarrosa (Memorias de un wing derecho), Campanella utiliza el fútbol para armar una fábula sobre la confrontación entre los valores tradicionales de la comunidad y los de las grandes corporaciones que buscan el beneficio por encima de todo, representadas en un futbolista exitoso, arrogante y vanidoso en el que todo el mundo ha querido ver referencias cristianas (ronaldianas). Lo mejor de Futbolín es su sentido del humor y la construcción de algunos personajes. Lo peor, el peaje infantil de lección, moralina y maniqueísmo. Futbolín era una apuesta arriesgada para un neófito que reconoce que no tenía ningún músculo entrenado de la que sale muy bien parado. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Futbolin' escrita por Esteban Ramón)
'Hiroku. Defensores de Gaia'
La primera cinta de animación realizada íntegramente en Canarias había sido propuesta para otras categorías en las nominaciones a los Goya (incluída la de dirección novel para Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio) aunque finalmente se ha tenido que conformar con esta a Mejor Película de Animación. Un largometraje realizado pensando en el mercado internacional y con un claro mensaje: proteger el medio ambiente; y en la que Tenerife cuenta con un gran protagonismo, puesto que el cuartel general de "los Defensores" está situado bajo el Teide.
Con un estilo de animación hiperrealista, inspirado en títulos como Final Fantasy, la historia nos sitúa en el año 2122, veinte años después de un presumible cataclismo planetario. El profesor Shivata y su discípula Hiroku inventan una máquina para controlar el clima, lo que desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta.
'Justin y la espada del valor'
Sin duda, la gran favorita para esta categoría. Justin y la espada del valor es la nueva película del estudio Kandor (El lince perdido, La Dama y la Muerte) un film que está destinado a convertirse en un hito de la animación española gracias a su calidad (comparable a la de Pixar o Disney) y a su estupendo guión, que cuenta las aventuras de Justin, un joven que quiere ser caballero.
Dirigida por Manuel Sicilia y producida y protagonizada por Antonio Banderas se ha rodado en inglés y se ha estrenado en más de 140 países y cuenta la historia de Justin, un chico persigue su propio sueño: convertirse en caballero. Una emocionante historia llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor. Y como curiosidad podemos comentar que en el Storyboard han participado Juan Díaz Canales (guionista de 'Blacksad' y ganador del premio Eisner) y Teresa Valero (guionista de la premiada serie 'Curiosity shop'). No os perdáis nuestra entrevista a Antonio Banderas ni el Storyboard.







0 comentarios:
Publicar un comentario